Formación Profesional

Formación profesional son el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Es decir, es un conjunto de titulaciones orientados para la adquisición y desarrollo de competencias profesionales(*)  y personales a lo largo de la vida.

El objetivo de la formación profesional es fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres. En consecuencia, permitir el acceso a todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

Familias Profesionales

Las Familias profesionales organizan la formación profesional: Existen 26 Familias Profesionales y cinco niveles de Cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

26 Familias Profesionales: Administración y Gestión, Agraria, Marítimo-Pesquera, Industrias Alimentarias, Química, Imagen Personal, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Industrias Extractivas, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, Vidrio y Cerámica, Madera, Mueble y Corcho, Textil, Confección y Piel, Artes Gráficas, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo, Actividades Físicas y Deportivas, y Artes y Artesanías.

+ INFORMACIÓN SOBRE LA FP

Notas:

Las competencias profesionales son conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Además, permiten desempeñar y realizar una actividad, función o rol profesional en nuestro país. Por todo ello, abren la puerta a la libre circulación de los trabajadores.