Educación ambiental

Educación ambiental en el Ies Vallecas Magerit

Educación ambiental es el mecanismo más eficaz para acabar con el deterioro ambiental. Su fomento deriva en comportamientos positivos respecto al medio ambiente. Además, permite difundir el modelo del desarrollo sostenible en nuestra Sociedad.Logo_escuelasSostenibles

Pero la educación ambiental, también ofrece desde perspectivas didácticas escenarios que favorecen el trabajo basado en proyectos. De esta manera, las estrategias educativas nos llevan a la posibilidad de concretar en contextos cotidianos el desarrollo de las competencias básicas en nuestro alumnado. Además de potenciar el trabajo interdisciplinar del profesorado, derivándose de éste. Junto con, acciones transdisciplinares y en última instancia, y consecuentemente, a regenerar entornos laborales convalecientes por despropósitos socio-económicos y político-administrativos.

Educación ambiental en el IES Vallecas Magerit

En el Ies Vallecas Magerit, durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, se llevaron a cabo distintas actividades medioambientales articuladas en un proyecto ambiental coordinado por el Ayuntamiento de Madrid. A partir de este momento, y en el curso 2011-2012, se continuaron programando actividades medioambientales, pero, de forma esporádica y aislada. Será en junio de 2014 cuando al propiciarse la participación del Centro en el programa de escuelas sostenibles de la comunidad de Madrid cuando alcance su desarrollo. En consecuencia, el programa se desarrolló en tres fases durante los cursos académicos del 2013-2014; 2015-2016 y 2016.2017. Sin duda alguna, el proyecto sigue estando vivo aunque de manera no formal.

Plan de acción ambiental del Ies Vallecas Magerit

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. RESIDUOS Y CONSUMO RESPONSABLE
  • Fomentar el consumo responsable.
  • Implantar las 5 R: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.
  1. NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD
  • Implementar aulas didácticas específicas sobre la naturaleza y biodiversidad que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas.
  • Diseñar espacios de calidad ambiental y visual en el centro educativo.
  • Sensibilizar y promover el conocimiento del medio natural local.
  1. AGUA
  • Desarrollar la competencia científica, mediante la indagación, modelización y contextualización en aspectos relativos a los impactos en la hidrosfera.
  • Disminuir los contaminantes en los efluentes del centro.
  • Gestión eficiente del agua en el centro educativo.
  1. ENERGÍA Y MOVILIDAD
  • Eficiencia y ahorro energético.
  • Movilidad y concienciación frente al cambio climático.

Documentación

Certificación de escuelas sostenibles de la Comunidad de Madrid