Nadamos en el CDM Ángel Nieto

girls swimming freestyle at a summer swim meet

El aprendizaje de la natación conlleva aprender a adaptarnos al medio acuático desde diversas etapas: familiarización, respiración, flotación y propulsión.

Gracias al convenio con el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración del CDM Ángel Nieto, muy cercano a nuestro Centro, podemos aprovechar este recurso del barrio para ampliar nuestros objetivos de actividad física y deportiva en cada uno de los cursos posibles a desarrollar.

Desde comienzo de curso informamos a las familias de las fechas exactas en que sus hijos e hijas irán a la piscina a última hora de alguna clase de educación física.

Durante diez sesiones llevamos  cada grupo a nadar. Este curso académico 2022/23 , comenzaron en el 1º trimestre los grupos de 4º ESO y 2º Bachillerato, ya en el segundo trimestre los grupos de 1º de la ESO, y comienza este tercer trimestre con los grupos de tercero de la ESO. Cada grupo acompañado con su profesor de educación física, imparte la clase de forma individualizada a cada estudiante para que cada día mejore y se desenvuelva mejor en el medio acuático.

El aprendizaje es integral en todos los aspectos físicos, sociales y emocionales. Los retos a enfrentarse son variados y muy superables, como por ejemplo, aprender a manejar situaciones que le inspiren temor, ansiedad, aprender a respirar y flotar en el medio acuático, realizar desplazamientos elementales y específicos de cada uno de los estilos de nado, reconociendo cada fase de brazada, posición del cuerpo, de la cabeza y propulsión de las piernas así como   realizar inmersiones, salidas y virajes, en un ambiente de situaciones y tareas de aprendizaje muy rico y variado cumpliendo con las competencias específicas del currículo y objetivos de etapa.

No podemos olvidarnos de las virtudes y beneficios de la natación  y su desarrollo muscular de los músculos estabilizadores del tronco que ayudan a prevenir descompensaciones y deformaciones de la columna vertebral en estas etapas evolutivas.

Y quien sabe, tal vez sean futuros socorristas, futuros monitores o  grandes campeones o campeonas de natación.

¡Magerit en Acción!