Declaración Política Erasmus

El Instituto de Enseñanza Secundaria Vallecas Magerit es una institución púbica de más de 50 años de experiencia en la docencia de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en las familias profesionales de Imagen personal y Administración y Gestión. El centro cuenta con enseñanzas en Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de grado Medio y Superior, en modalidad Presencial y alguna en modalidad de distancia.

      Actualmente se imparten cuatro Ciclos y otros tantos cursos de FP Básica de la familia profesional de Imagen Personal:

  • Un ciclo de Grado Superior: Estética Integral y Bienestar
  • Dos ciclos de Grado Medio: Peluquería y Cosmética Capilar
  • Un ciclo de Formación Profesional Básica: Estética y Belleza
  • Cuatro cursos de FP Básica: Peluquería y Estética

     Y tres Ciclos de la familia profesional de Administración y Gestión: 

  • Un ciclo de Grado Superior: Administración y Finanzas.
  • Tres ciclos de Grado Medio: Gestión Administrativa (dos en modalidad presencial y otro a distancia).

Los alumnos de Grado Superior completan su formación con la realización de un proyecto final en el que demuestran las competencias adquiridas durante su formación. 

El IES Vallecas Magerit es un centro situado en el centro del distrito de Vallecas y lleva participando en proyectos europeos varios años.

Durante estos años se ha demostrado que el conocimiento de los proyectos europeos acrecienta la motivación del alumnado y profesorado para participar en ellos.

Los objetivos que nos marcamos en esta política Erasmus son:

– Mejora en conocimiento de lenguas extranjeras del alumnado y profesorado.

– Mejorar la empleabilidad del alumnado con la adquisición de competencias en el extranjero, pensamiento crítico, trabajo en equipo, etc.

– Mejorar habilidades docentes mediante intercambio de experiencias con centros en el extranjero así como las competencias profesionales mediante estancias en empresas.

– Incrementar el conocimiento de las instituciones europeas, acrecentando así el sentimiento de pertenencia a una comunidad gigantesca como es la europea.

– Extender el mensaje de Erasmus+ entre el alumnado y profesorado.

– Internacionalización de nuestro centro: sin duda es una magnífica oportunidad para dar a conocer lo que hacemos y cómo lo hacemos, también para permitir el intercambio de conocimientos entre centros educativos.

Nuestro centro participa en las siguientes acciones: KA1: Realización de prácticas en empresas por parte del alumnado, job shadowing para el profesorado, intercambio de experiencias docentes e incluso docencia en centros en el extranjero.

En cuanto a la transparencia y difusión del programa Erasmus+: 

Todas aquellas personas interesadas en participar en cualquier programa europeo ofertado por el centro son informados suficientemente mediante reuniones, cartelería distribuida por el centro, a través de las redes sociales y página web, sin importar origen o condiciones socioculturales.

Todos los participantes conocen de antemano las condiciones de participación, criterios de selección, durante todo el proceso se informa a toda la comunidad educativa del desarrollo de las distintas movilidades y al final se rinden cuentas y se evalúa el proceso integro con el fin de mejorar año tras año.

Desde el centro, a nuestro alumnado y mediante distintas jornadas, se les hace hincapié en la importancia del cuidado del medioambiente, reduciendo el uso de papel al mínimo.

En los casos de estancias en el extranjero, nuestro alumnado opta por compartir materiales, pisos, viajan juntos, tratando de evitar los viajes en avión, con la Tarjeta de estudiante se hará hincapié en cómo su uso beneficia al medioambiente.

Mediante la firma de acuerdos de aprendizaje con las empresas. Además, el reconocimiento de los créditos obtenidos por las prácticas en el extranjero, que en el caso del alumnado español es de 90 días o 22 créditos, es instantáneo y además está regulado por la normativa del sistema educativo español, los estudiantes al final de la estancia obtienen el documento Europass.

La participación del profesorado en movilidades europeas está promovida por el centro mediante la información trasmitida directamente.

La formación adquirida es reconocida como mérito para concursos, posibilitando la mejora en la carrera profesional.

La promoción de las movilidades llevadas a cabo por el centro se realizan en el centro mediante posters distribuidos por todo el centro, tablón de anuncios específico en el hall del centro sobre Erasmus+, jornadas sobre Erasmus+ a todo el alumnado de FP, etc.

La carta Erasmus, así como sus principios están expuestos en lugares bien visibles de todo el centro, tablón de anuncios, página web, en los documentos oficiales elaborados por el centro, como son la PGA, Proyecto Educativo, etc.

Ha sido informado el Claustro de profesorado y Consejo escolar del centro.

Para asegurar la correcta puesta en práctica, de la carta ECHE el centro cuenta con la figura del coordinador Erasmus, responsable de todo lo concerniente a proyectos europeos.