Admisión en ESO y Bachillerato

Admisión

Admisión en ESO y Bachillerato.  Reserva ya tu plaza.

Información sobre el proceso de admisión en ESO y Bachillerato

Las solicitudes para participar en el proceso de admisión en ESO y Bachillerato se pueden tramitar por Internet a través de la página web de la Comunidad de Madrid. También podrán recogerse en Recepción del instituto a partir del martes 23 de abril.

  • Para tramitar solicitud de forma presencial, es imprescindible que la solicitud esté firmada por los dos tutores legales o, en su caso, se aporte declaración responsable, que facilitan en Secretaría.
  • Si se autoriza la consulta de los datos necesarios para la aplicación del baremo, no es necesario aportar documentación adicional, a excepción  del alumnado que opta a Bachillerato que tiene que traer un certificado en el que consten las notas del último curso finalizado, con la nota media del mismo.
  • En la solicitud es necesario registrar correctamente el NIA (Número de Identificación del Alumno) de cada aspirante, que pueden encontrar en el boletín de calificaciones o cualquier otra documentación oficial que les facilite su centro actual.
  • El código de nuestro centro es el 28030964. Se pueden consultar otros códigos de centros a través de la web de la Comunidad de Madrid.

Documentación justificativa de méritos

La documentación justificativa de los méritos son los siguientes:

  1. Hermanos matriculados en el centro. Certificado del centro en el que conste el número de hermanos del alumno matriculados en el centro.
  2. Situación de acogimiento familiar. Acreditación del acogimiento y certificado del centro en el que conste el número de hijos matriculados en el centro de la familia de acogida.
  3. Padres, madres o representantes legales del alumno que trabajen en el centro. Certificado del centro en el que conste: Nombre, Apellidos y NIF o NIE, del padre, madre o representante legal del alumno solicitante y la denominación del puesto laboral desempeñado en el centro.
  4. Proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo. Certificado o volante de empadronamiento de la unidad familiar, si no se autoriza consulta, o certificado del lugar de trabajo en el que se indique el domicilio laboral.
  5. Renta. Documentación acreditativa de la percepción de la Renta Mínima de Inserción, si no se autoriza consulta.
  6. Grado de discapacidad igual o superior al 33 % del alumno solicitante, padres, hermanos o representantes legales. En caso de no autorizar consulta, certificado o informe emitido por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Natalidad e Igualdad, por los órganos competentes de otras Comunidades Autónomas o, anteriormente, por el INSERSO.
  7. Familia numerosa. Si no se autoriza consulta, fotocopia del título o carné de familia numerosa actualizado, en el que refleje si es general o especial.
  8. Condición de antiguo alumno del centro del padre, madre, representante legal o algún hermano del alumno solicitante. Documentación acreditativa de esta circunstancia.
  9. Aplicación del criterio complementario. Certificado del centro en el que conste que el alumno cumple con alguno de los criterios acordados por el centro.

Baremo para el proceso de admisión

CRITERIO PUNTUACIÓN
a. Hermanos matriculados en el centro o padres, madres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo 10 puntos por cada uno.
b. Proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo: – Mismo municipio 4 puntos
– Mismo distrito 0,5 puntos
– Diferente distrito 2 puntos
c. Renta Mínima de Inserción acreditada 2 puntos
d. Grado de discapacidad acreditada igual o superior al 33 % del alumno solicitante, padres, hermanos o representantes legales 1,5 puntos
e. Situación acreditada de familia numerosa General 1,5 puntos
Especial 2,5 puntos.

Criterios que necesitan documentación acreditativa:

f. Condición de antiguo alumno del centro del padre, madre, representante legal o algún hermano del alumno solicitante. 1,5 puntos
g. Aplicación del criterio complementario 1 punto

Procedimiento para la entrega de documentación

  • Los Departamentos de Orientación correspondientes elaborarán los Dictámenes de Escolarización e Informes de Evaluación Psicopedagógica de los alumnos que vayan a participar en el proceso ordinario de escolarización.
  • Los Departamentos de Orientación correspondientes enviarán la documentación a la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital vía Registro Telemático dentro del plazo de presentación de solicitudes procurando que la entrega no se dilate hasta el último día. La documentación se organizará de la siguiente forma: en formato PDF y por separado, en una carpeta comprimida con el nombre del alumno (APELLIDO 1 APELLIDO2_NOMBRE) SIN TILDES NI Ñ:
    1. Dictamen de Escolarización junto con la Declaración responsable y documentación acreditativa, si fuera necesaria.
    2. Informe de Evaluación Psicopedagógico (Sólo para propuestas de Educación Especial).
    3. Visto bueno para aula TGD (En propuestas para Centro Preferente).
  • Las familias presentarán la solicitud junto con la documentación justificativa de los méritos vía telemática mediante la aplicación habilitada al efecto. Se facilitará la posibilidad de recibir asesoramiento telefónico o por correo electrónico por parte de los Departamentos de Orientación correspondientes en cada caso para cumplimentar la solicitud y adjuntar los documentos.
  • Las familias que vayan a presentar solicitud de admisión en centros de otras Direcciones de Área Territorial deberán hacerlo de forma telemática.
  • Para las familias que no dispongan de los medios técnicos necesarios para poder presentar las solicitudes telemáticas, éstas se entregarán junto con la documentación justificativa de los méritos, presencialmente en los Departamentos de Orientación del centro correspondiente. Los Orientadores de los centros, las enviarán junto con la documentación justificativa de los méritos, dictámenes (informe de evaluación psicopedagógica para Centros de Educación Especial y visto bueno para aula TGD) escaneadas a través Registro Telemático al SAE Específico.
  • Las solicitudes presentadas vía telemática llegarán al centro que aparezca en primera opción. Este centro deberá revisar que todo está correctamente cumplimentado y se encargará de consolidar la solicitud.
  • Una vez asignadas las vacantes, las Resoluciones junto con el resto de documentación de escolarización se enviarán a los centros mediante el Programa de Notificaciones Telemáticas.
  • Para que podamos asignar el punto de libre disposición del centro, las familias deberán entregar un certificado por cada uno de los centros solicitados –públicos y concertados- en el que conste que el alumno cumple tal criterio. Se ruega se facilite esta documentación a las familias que lo soliciten vía telemática.

El número de vacantes que tenemos para el curso académico 2020/2021 es:

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Curso

Nº grupos

Plazas Reserva alumnado Vacantes
Centro Ads. única Ordinarias NCE NEE
1º ESO 3 90 43 0 46 0 1
2º ESO 3 90 90 0 0 0 0
3º ESO 2 60 58 0 2 0 0
4º ESO 2 60 60 0 0 0 0

Bachillerato

Curso/Modalidad Grupos Plazas Reserva alumnado Vacantes
Ordinarias NCE NEE
1º /Ciencias 0,5 17 16 0 0 1
1º/Cienc. Sociales 0,5 17 17 0 0 0
2º/Ciencias 0,5 17 15 2 0 0
2º/Cienc. Sociales 0,5 17 17 0 0 0

PLAZAS VACANTES OFERTADAS

Centros adscritos

Los centros adscritos para la admisión a 1º de ESO son los Centros Públicos de Infantil y Primaria siguientes:

  • FRAY JUNIPERO SERRA
  • JAIME BALMES
  • JAVIER DE MIGUEL
  • AMOS ACERO
  • EDUARDO ROJO
  • SAN PABLO
  • GARCIA MORENTE
  • DOCTOR TOLOSA LATOUR
  • VIRGEN DEL CERRO
  • PALOMERAS BAJAS
  • ASTURIAS
  • MADRID-SUR

Calendario previsto

Se indica a continuación el calendario previsto para el proceso de admisión a ESO y Bachillerato:

Calendario básico de fechas a tener en cuenta para el proceso de admisión de alumnos:

19 de mayo a 5 de junio Plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión.
10 de junio Los centros publican listado provisional de alumnos que han solicitado el centro en primera opción
11 y 12 de junio Plazo de reclamación a los listados de alumnos solicitantes
16 de junio Publicación de los listados con la puntuación provisional obtenida por los alumnos. Estos listados incluiran la resolución de las reclamaciones presentadas a los listados de alumnos solicitantes.

Alumnos que han solicitado plaza en el IES Vallecas Magerit como primera opción

Alumnos que han solicitado plaza en el IES Vallecas Magerit como segunda o posterior opción

17, 18 y 19 de junio Plazo para formular reclamaciones a la lista provisional de puntuaciones.
24 de junio Publicación del listado de puntuaciones definitivo, una vez revisadas las posible reclamaciones.
30 de junio Publicación de la lista de admitidos en cada centro.

Centros adscritos

Centros no adscritos

Hasta el 10 de julio Adjudicación de plaza escolar por los Servicios de apoyo a la escolarización a los alumnos no admitidos.
1 a 15 de julio Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria.
1 a 15 de julio Plazo de matriculación en los centros de Educación Secundaria

Proyecto educativo del centro:

Proyecto Educativo de Centro

Plan de convivencia:

PLAN DE CONVIVENCIA 2019-20

Programas educativos del centro:

Programas educativos del centro 2019-20

Actividades complementarias y extraescolares:

Programación del departamento de actividades complementarias y extraescolares

Actividades complementarias y extraescolares

Información SAE y Servicio de Inspección:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

Sede del SAE del distrito Puente de Vallecas:

IES Tirso de Molina, Avenida de la Albufera, 144. Teléfono 699063499

Punto Extra:

En virtud de la ORDEN 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la se establece el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid y del DECRETO 11/2019 de 5 de marzo del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 20/2013, de 11 de abril, de Libertad de Elección de Centro Escolar en la Comunidad de Madrid. el Centro determina como punto adicional para el solicitante en el período admisión:

  • Solicitar el Centro en primera opción.

Para saber más: