La cumbre del clima y los ODS

La cumbre del clima y los ODS
La Cumbre del Clima (COP25) que debe sentar las bases para una nueva fase de acción climática ya está en marcha desde esta mañana en Madrid con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales, que han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que solo queda optar entre la “esperanza” o la “rendición” ante la crisis climática y ha subrayado: “Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida“. Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que el mes que viene propondrá “la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática“.

LOS ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), también son conocidos por sus siglas ODS. Son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Además, son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otras prioridades.

Tras un proceso de negociación sobre los ODS que involucró a 193 estados miembros de la ONU, el 25 de septiembre de 2015, los 193 líderes mundiales aprobaron en una cumbre celebrada en Nueva York en reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, una Agenda que lleva por título: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“, el que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

La humanidad se enfrenta a numerosos desafíos para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar.

Uno de los mayores logros recientes en sostenibilidad ha sido la aprobación de la Agenda 2030 y con ello de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Sabes de qué se tratan y cómo surgieron? Este vídeo te lo explica:
https://www.youtube.com/watch?v=r5v7Klr7cNs

Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

¿Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible?, ¿qué objetivos plantea?

El siguiente vídeo pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como a realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente.
https://www.youtube.com/watch?v=MCKH5xk8X-g

Caja de recursos educativos por la emergencia climática.

La caja de recursos educativos para la emergencia climática es una guía de materiales de educación ambiental. El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) la ha puesto a disposición de todas aquellas personas interesadas en trabajar el cambio climático desde una perspectiva educativa. Puedes acceder a todos los contenidos pinchando aquí.