Actividades de Lengua 2016-17

Este curso, como ya viene siendo habitual, en el Departamento de Lengua hemos tenido ocasión de compartir muy buenos momentos con estas chicas y chicos a quienes acompañamos en el camino de dominar las palabras, de apropiárselas, de no dejarse engañar por ellas. Es imposible reseñarlas todas. Sin embargo, nos gusta la idea de dejarlas en la web sugeridas, para que nos sirva de recuerdo de lo bueno que hacemos.

Hemos hecho muchas cosas conjuntamente. Hemos trabajado mucho, preparando, diseñando, guiando, investigando. En 1º, investigamos sobre los medios de comunicación, hemos entrevistado a distintas figuras del instituto, hemos imaginado cómo sería trabajar en un periódico. Hemos repasado contenidos y nos hemos adentrado en contenidos nuevos quincenalmente en los Grupos Interactivos, bajo la atenta sonrisa de las personas voluntarias (¡gracias, Yolanda, Carmen, Gabriela, Ángela, Miriam! ¡Qué haríamos sin vosotras!). Hemos sido poetas. Disfrutamos de la Feria del Libro. ¡Incluso hemos escrito un libro de cuentos colectivo! El de Compe ha quedado espectacular. Nos encantó presentar nuestras creaciones a las familias el pasado 15 de junio, en una lectura colectiva preciosa.

En segundo también ha sido intenso el trabajo. Los grupos interactivos quincenales se alternaban con trabajo cooperativo. Así, aprendimos los distintos tipos de estrofas, el análisis de la oración simple, la semántica, las distintas variedades de nuestra lengua común y las peculiaridades de otras lenguas, también nuestras (alguna noción de chino, rumano y quechua nos queda). Salimos a leer poemas a la residencia de mayores, y a contar cuentos a las niñas y los niños del CEIP Javier de Miguel. ¡Se nos da muy bien esto de compartir nuestra lengua, nuestra literatura!

En tercero, descubrimos la literatura con una mirada histórica y, a la vez, muy personal. Tiene mucho que decirnos, aunque lleve escrita tantos y tantos años. Nos gustó mucho descubrir qué canciones nos cantaban cuando éramos pequeños y cómo eso se relaciona con la literatura oral.

En 4º, nos preparamos para dar el salto a una nueva etapa. Fuimos al teatro. Hemos podido trabajar los textos relacionándolos con la vida real.

Bachillerato también nos ha servido para demostrar que el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos no es solo cosa de pequeños. Nos hicimos guías de la mitología del museo del Prado (¡se paraban a escucharnos personas que no conocíamos de nada!), compartimos la investigación sobre el Romanticismo o sobre la oración simple, hemos ido al teatro…

La Formación profesional básica y el Programa de mejora nos enseñan muchas cosas. Nuevos retos, con alumnado muy especial. Hemos intentado participar con los grupos de referencia todo lo posible.

El curso acaba con muy buenos recuerdos, (alguno malo también, no queremos engañar a nadie), con muchos aprendizajes. A las profesoras, nos llena de satisfacción repasar todo lo que hemos logrado. Claro, aún nos quedan mil cosas por aprender, a ellos y a nosotras. El curso próximo, nuevas personas, nuevos retos. Y el mismo entusiasmo.