Tertulias dialógicas

Tertulias dialógicas

Tertulias dialógicas

A lo largo del curso, el IES Vallecas Magerit y el Centro de Día para Mayores Puente de Vallecas hemos colaborado en un proyecto muy hermoso. Hemos tenido la oportunidad de compartir lecturas y participar en coloquios, a modo de tertulias dialógicas, intercambiando opiniones entre mayores y jóvenes.

El club de lectura “Grandes Lectores” y el alumnado de 1º de Bachillerato se han encontrado en cuatro ocasiones. Empezamos con la lectura de una obra de divulgación científica (“La vida al límite”, de Carlos Pedrós Aliós, dentro del programa del CSIC Ciencia en el Barrio). Y después, continuamos con las lecturas del curso de lengua. El Lazarillo nos conectó con nuestras propias experiencias de niñez y de separación, debido a la migración. Compartimos qué es crecer, madurar, y qué es lo importante para ser feliz.

La vida es sueño, de Calderón, nos permitió preguntarnos qué es el destino, si está o no escrito. ¿Basilio ha sido un buen padre? ¿Qué es ser buen padre? ¿Y un buen gobernante?  La importancia de la libertad, del amor y el cariño… Y la maternidad, en cambio, la exploramos con la lectura de Yerma, de Lorca. ¿Qué ha hecho mal Juan?, nos preguntábamos.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, y tenemos la firme intención de continuar con ella. Sorprende la escucha tan atenta de los jóvenes a los mayores, que tanta experiencia de vida nos transmiten. Y a la vez, nuestras alumnas y alumnos se sienten muy valorados, escuchados, porque su opinión les interesa muchísimo a estas mujeres y hombres grandes lectores. Y en muchas ocasiones, sorprende la sintonía de opiniones entre unas y otros. Al fin y al cabo, la lectura es eso: explorar en nuestro interior para agrandarlo.

Lo hemos disfrutado muchísimo. ¡Muchas gracias!

Fotografías del evento